jueves, 14 de noviembre de 2013

EL SURF DE INVIERNO

SNOW
El Snowboarding o "tabla sobre nieve" es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones de snowboard y las botas. Se convirtió en deporte olímpico de invierno en 1998.
Existen varias modalidades de competición con el snowboard:
  • Freestyle: (Estilo libre) Modalidad que se centra en hacer trucos, que son piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso (fakie). Para realizarlas el rider se "ayuda" de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.
     
    • Half-pipe: (Medio-tubo) Se practica dentro de un half-pipe, un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste. Se complementa con el Super Half-pipe, que es de mayor anchura entre muros, y con transición entre ellos mas suave. Es una disciplina muy difícil y en la que se suelen utilizar tablas y fijaciones muy duras y reactivas que permitan un control total. Esta modalidad es olímpica. Se construyen los muros con accesorios muy caros para las maquinas pisa-pistas, por eso son tan escasos en lugares con poca tradición freestyle.
    • Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles. Será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
    • Big Air: (Salto grande) Esta modalidad consiste en varios intentos de un solo salto gigante (de varios metros de altura y con generalmente más de 20 metros de plano antes de la recepción) en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.
    • Jibbing: Se conoce por Jibbing a deslizar sobre barandillas y cajones con el snowboard.
    • Quarterpipe: El rider se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo, o, en algunas ocasiones, de llegar más alto que nadie.
  • Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle (en aspectos como la utilización de elementos naturales como cortados de rocas, riscos, aristas, etc) se conoce como Freeride extremo.
  • Eslálom paralelo: Descienden primero de manera individual y se clasifican los 32 mejores tiempos para las eliminatorias. En estas, salen dos competidores a la vez con puertas automáticas y descienden una vez por cada lado. En estas el vencedor va pasando mangas hasta la final. La modalidad de Eslálom gigante es la olímpica. en la que el palo interior de la puerta es corto para facilitar la inclinación en curva del rider. Los competidores usan una bota rigida, parecida a la de esquí, pero con más inclinación. Esta bota empezó siendo la más habitual entre los practicantes del nuevo deporte, allá por los 80, pero ahora ha quedado relegada a esta competición.
  • Boardercross: modalidad que se disputa con 4 competidores a la vez, bajando por una pista llena de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados. Primero descienden de manera individual, y se clasifican los 32 mejores tiempos, que pasan a las eliminatorias de 4 a la vez. En esta modalidad conviven los practicantes con bota blanda y los de bota dura de Eslálom, siendo el creador de la pista el responsable de igualar las fuerzas entre de las dos corrientes del snowboarding. Esta modalidad es olímpica desde Turín 2006.
  • Snowboard de montaña o travesía: Esta modalidad es más común en esquí, pero que hace unos años se incorporó al snowboard a través de tablas especiales, llamada splitboard, para dicha modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario