Aquí os dejo diez consejos para que cuideis vuestras tablas de una forma correcta:
- Cuando tengas tu tabla nueva, no dejes de conseguir una buena funda para protegerla de los golpes en los viajes y traslados a la playa. Gran parte de las averías se producen fuera del agua.
- Nunca dejes tu tabla al sol en la playa (el sol es el enemigo Nº 1 de los materiales con los que está hecha tu tabla), ni en lugares muy calurosos como ser adentro de un auto estacionado bajo el sol. En la playa cubrila con toallas, o a la sombra de alguna sombrilla una vez que estés fuera del agua. En todos los casos, apoyala con las quillas para arriba. Las altas temperaturas y los rayos directos del sol pueden hacer que los materiales de tu tabla colapsen, es decir que se deterioren, pierdan color y resistencia.
- Si vas a dejar guardada tu tabla por mucho tiempo (meses), hacelo en lugares oscuros y frescos.
- Si tu tabla sufre alguna avería, por mas chica que sea, arreglala lo antes posible. Paradójicamente las tablas de surf no son “water resistant” y si les entra agua las consecuencias serán muy malas: el foam se tiñe de marrón; si la tabla es dejada al sol, esta misma agua alojada en su interior se evapora creando burbujas de aire y deslaminando la tabla en casos extremos. Además la acumulación de agua hace mas pesada a la tabla. IMPORTANTE: asegúrense de drenar primero el agua que pueda contener la tabla antes de repararla y sellar la “herida”. Los parches con Silver-Tape deben ser provisorios. Reparar cuanto antes con resina y materiales.
- Nunca dejes tu tabla apoyada en el suelo en los estacionamientos de las playas… a menos que quieras correr el riesgo de ver algún auto pasándole por encima dejándola inservible, o que una ráfaga de viento la haga rodar por el piso llenándola de golpes y agujeros.
- Nunca dejes apoyada tu tabla parada contra una pared, en dirección vertical. Se puede caer muy fácilmente y las consecuencias pueden ser terribles. Recomendamos en veraneo, guardarlas apoyadas en el suelo, debajo de tu cama donde nadie la va a pisar y seguro que no se va a caer.
- Cambiá la parafina cuando esta se ponga oscura o se impregne de arena, aproximadamente cada 15 días está bien. Al final de cada temporada podes remover totalmente la parafina de tu tabla con un peine especial primero (exponé unos segundos la tabla a la luz directa del sol para que se ablande la parafina y sea mas fácil removerla). Luego podes pasarle un trapo humedecido en Thinner. OJO! es un solvente fuerte, usen pocas cantidades, eviten respirarlo y eviten el contacto con cualquier mucosa como ser ojos, boca y nariz.
- Tablas nuevas: se recomienda esperar 2 semanas desde el momento en que se terminó de laminar para su primer uso. (para asegurarse de que la resina haya terminado de curar bien) Existe la opción de acortar este tiempo mediante el agregado de compuestos químicos como aceleradores y curadores “solares”. Estos últimos actúan como catalizadores de la polimerización en presencia de radiación Ultra-Violeta (o sea, la resina endurece mas rápido al exponer la tabla laminada al sol) Consulten entonces en la fabrica hace cuantos días se laminó la tabla y aclaren con exactitud y con tiempo para cuando necesitan la tabla lista para usar.
- Finalmente, y este es uno de los puntos mas importantes para la salud “anímica” de tu tabla nueva: traten de mojarla con agua salada lo máximo posible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario